La CLABE Interbancaria es un término que ha estado muy vigente en estos días. Principalmente gracias al aumento de transferencias electrónicas entre usuarios de las distintas instituciones bancarias en México.
Este es un conjunto de números completamente seguro de compartir, ya que aunque su nombre dice CLABE, esta información no compromete la seguridad de tu dinero ni de tus cuentas, pues es completamente diferente al nip, te contamos más de esta útil cifra.
Hablando sobre la historia de este número, la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada), es un estándar para todas las cuentas bancarias que existen en México. Esta norma es un requisito para enviar y recibir transferencias de fondos interbancarios nacionales desde el primero de junio del año 2004.
Esta cifra consta de 18 dígitos y llego para remplazar al antiguo esquema mexicano de numeración donde la cifra constaba de 11 dígitos. Estos dígitos tienes un significado y los primeros tres de ellos muestran el código bancario, los siguientes tres el número de la sucursal donde se dio de alta la cuenta, los once dígitos posteriores el número de cuenta y el último dígito hace referencia a un número de control el cual es establecido por las entidades bancarias mexicanas.
Importancia Asociación de bancos de México en la emisión de la clabe interbancaria.
Hablando sobre estas entidades, esta cifra fue emitida en conjunto por la Asociación de Bancos de México (ABM). Quien como su nombre lo indica es la agrupación de las principales instituciones financieras del país con el propósito de representar los intereses de la banca mexicana. Y por el Banco de México (Banxico), quien es un organismo autónomo del gobierno federal y que funge como banco central de la nación.
Estas dos entidades son las que garantizan las transferencias de fondos interbancarios, así como los cargos por servicios automáticos que se realicen en las cuentas corrientes. De la misma manera, son las encargadas de gestionar, verificar y realizar las aclaraciones pertinentes en las transferencias electrónicas de fondos.
Por ello, es importante siempre guardar el comprobante de transferencia, pues en este aparece tanto el número de autorización, como la clave de rastreo. Datos que se piden en caso de una aclaración o para poder visualizar la transferencia en cualquier otro momento. Desde la página de Banxico: www.banxico.org.mx/cep/, para descargar el Comprobante Electrónico de Pago.
Además de poder realizar transferencias entre particulares, esta CLABE también se solicita en empresas de préstamos en línea. Pues de esta manera las empresas podrán depositar tu dinero directamente en tu cuenta y en minutos.
Recuerda que compartir tu CLABE interbancaria no compromete de ninguna manera la seguridad de tu cuenta, pues es un número meramente informativo.